viernes, 12 de diciembre de 2014

Una xuntaza de 640






UNA XUNTANZA DE 640.
Como todos los años por estas fechas nos reunidos un grupo de amigos de la juventud, para despedir el año que terminara pronto. El numero ha bajado desde la celebrada en el vecino pueblo de Bayona en Noviembre del 2010 en  que fuimos mas de 700, y todavía mas en la celebrada en el verano de 2012.
Como es de suponer el numero no corresponde a los comensales, sino a los años que sumábamos entre todos.
 El local es el mismo que lo hicimos en los dos  últimos años, debido al acercamiento al punto  medio de nuestro domicilio y a lo económico  y  relativamente buen servicio, de gran valor en esta época de crisis galopante. Las causas de ese descenso estriban, una en el fallecimiento de Pepiño Vázquez, (futbolista)  y Fonsi , otra a la indisposición de Pepe Izquierdo( relojero), y también del hablador Poceiro , también hay otro que lleva tiempo faltando Paco del Río, que parece ser ya está en condiciones de asistir a la xuntanza mensual, y que no asistió a esta por una ocupación ineludible.
El menú acordamos hacerlo a base de un “cocido gallego”, entre paréntesis, por la decisión que no fue acertada, uno porque a nuestra edad   hubiera sido mejor rape a la plancha sin grasas, pero nos aventuramos con ese cocido, y otro porque de cocido gallego tenía poco, eso si abundaba el repollo y los garbanzos, pero el pollo y ternera brillaba por su ausencia, tampoco era abundante la cacheira ( cabeza) de cerdo y lacón, pues nos tuvimos que conformar con unas pequeñas lonchas de un céntimo  cada una, el chorizo y el cebollero no eran de calidad. En cuanto a la bebida mucha agua de Cabreiroa, poco vino, un postre que se salvó de la quema, y como remate más descafeinado que café .En resumidas cuentas un fallo garrafal.
Pude haber llevado mi cacheira y mi jamón  centenarios, que expongo en mi museo particular, para conformar a los comensales.

Las dos "esculturas" son trozos de una raíz de roble sin ningún retoque.

Como siempre recordando, tiempos pasados  y comentarios sobre los políticos que nos llevaron o malgastaron los dineros de esta España que puede ser, como dicen algunos arrasada por la banda de los Unos, como Atila los hizo con los cascos de sus caballos que por donde pisaron no volvió a crecer la hierba.
Por ultimo la foto de rigor, en la que  se puede ver más pista de patinaje de moscas que  abundante hierba en las cabezas.
 



 Y despidiendonos hasta el miércoles 5 de Enero del 2015, nos fuimos, cada uno por donde vino.

Vigo a cuatro de Diciembre de 2014.