lunes, 18 de agosto de 2014

Un cierre original usando madera y acero inox.

Para este cierre usamos madera de Elondo por su duración a la intemperie, pues esa madera también es usada para las cubiertas de yates y otras embarcaciones marinas. Las tablas que usamos eran para tarima de piso de 75 mm. de ancho  y 16 de espesor, y por la misma razón las columnas son de acero inoxidable.
Empezamos por replantear la distribución de las columnas, a una distancia lo mas iguales posibles, así las mayores corresponden a 1 m y 0,85 m.dando lugar a tramos de tres piezas de madera y otros de dos, siendo los mas cortos de un solo tramo.
Ya teniendo las longitudes y descontados las columnas empezamos a cortar las maderas a la medida.
Ahora vamos a comenzar a taladrar las cabezas de la tarima para introducir los espigos de acero inoxidablede 5 mm.
Para ello necesitamos taladrarlos horizontalmente, y usamos un taladro que sujetamos sobre un tablero de melamina y calzamos el tablero para que quede a la altura de forma que el agujero sea al medio de la tabla.








 Una vez sujeto colocamos una guia paralela y a la distancia precisa para que hiciera un taladro a 1 cm. del extremo del frente, y la añadimos a esa guia un pieza de madera de 4 cm.que colocábamos cada vez que hacíamos el otro, quedando este a la distancia de 4 cm.



Las columnas se hicieron con tubo cuadrado de 40 mm y una longitud de 475 mm. distribuyendo en ellas los agujeros de tal forma que quedaran las tablas a 1 cm de distancia entre si, que es la misma que tienen la piezas de la puerta.




 Para que todos los agujeros quedaran a igual medidas construimos una plantilla en la que se introducía la columna y se iban haciendo según los ya establecidos en la plantilla.






Una vez ya cortadas las  maderas se protegieron con Xilazel Lasur incoloro.
Llega el momento de la colocación, empezamos con las columnas mas próximas a la pared, taladramos la piedra para sujetar la base con tacos expansores de acero inox. de 8 mm.  y otro en la parte alta de la columna, a continuación a la medida prevista taladramos para la otra columna, y con las madera ya con el espigo colocado introducimos estos en los agujeros de las columnas dejándolos separados para que podamos colocarlos una a una las maderas y una vez colocadas todas introducimos los tacos a traves de la base y en la piedra y apretamos el taco hasta una firme sujeción.




 En las esquinas hacemos la misma operación pero después de haber colocado primeramente la otra parte de las columnas dejando las dos ultimas para poder introducir los espigos antes de sujetarla  a la piedra.Esta operación la hacemos en todas los tramos a cerrar.
Como colofon de la operacion hicimos las fotos mas vistosas.






Vigo a 18 de Agosto de 2014.