lunes, 21 de julio de 2014

Fresadora de mesa facil.

He tenido que hacer un pequeño arreglo para una mesilla a restaurar, a la que le faltaba una moldura .
Eso suponía cambiar todas del remate superior, entonces idee hacerlas con la fresadora de mano de la marca  Virutex, que es muy pesada.
Sujete con unas torniquetes unas tablas de tarima de piso, de forma que dejara en la punta saliente espacio para la maquina, que prepare de forma que pudiera sobresalir del tablero que acople a la fresadora la fresa a usar, y la atornille a las tablas.También prepare un soporte deslizante para darle el suficiente corte.
He aquí el resultado:





Vigo, veintiuno de Julio de 2014

La restauracion de un aparador de principio del siglo pasado.

Hoy voy a detallar como restaure este aparador que fue heredado.

Después de desmontar el frontal  superior, quite las puertas, sus bisagras y  los embellecedores superpuestos.
Y ahora empieza lo difícil, su limpieza.
Consulte varias paginas de Internet y ninguna me convenció, entonces trate de encontrar un producto para su limpieza y en un establecimiento local anunciaban uno como una panacea, era un antiguo ebanista que tiene una droguería y se dedicaba a restaurar muebles, del que tenia una referencia que estuvo trabajando en Francia , aunque no en ebanistería sino de encofrador de centrales nucleares, y hasta el establecimiento me dirigí.
Después de una conversación elogiando el producto que había usado en la limpieza de unos muebles de su hija y a darme  a conocer y porque yo sabia de su estancia en el país vecino, me enseño un envase con dicho producto cuyo nombre es Kit Restaurador de la casa Titan, que consta de dos frascos, uno Base Limpiadora, que se usa con un paño humedecido en el producto y a base de frotar se desprende la suciedad que tiene, pero ese trabajo ha sido ímprobo, pues no conseguí lo deseado.El otro frasco contiene una laca restauradora, que no hice uso de ella.


 

También probé con aguarrás y limón, pero tampoco dio resultado, limpiaba algo pero no lo suficiente.

¿Como lo conseguí?. A base  de lanilla de acero medio, lijando con cuidado, eliminando las capas de cera acumulada por los años que hicieron una costra obscura, y luego con lanilla fina hasta lograr un acabado deseado, matizado.Ahora fue cuando use la Base Limpiadora  de Titan .Después una mano de tinte nogal al agua bien extendido y limpio con un paño de hilo igualé el color. Una vez seco, tapa poros ligero y mas tarde laca nitrocelulosa de acabado satinado, pero como aún así tenia demasiado brillo le pase una manta de fibra suavemente para atizarlo más.

Documentacion gráfica: 

Se puede ver los diversos procesos de limpieza

 






 



Ésta es en mi taller de bricolaje, antes de montarlo, solo faltaba colocarle los herrajes que consisten en bisagras en el canto con embellecedores  decorativos externos de hierro, que también hubo  que tratar con la manta de fibra para no eliminar el acabado de antiguo y terminarlos con barniz para metales

 

Aquí ya terminado y montado en el salón .