miércoles, 1 de mayo de 2013

Maceteros de madera de Elondo reciclada

En una obra abandonada, debido a la crisis brutal que estamos padeciendo, quizás mayor que la de los años veinte del siglo pasado, con embargos desahucios, suicidios etc;  había una madera de haber levantado el piso de un chalet, que no tenia contratado ese tipo de madera ya que tenia que ser de roble y le colocaron esta a la que hago alusión, que es  de madera de elondo;  (menuda me estoy liando, como el cura de la misa que asisto, que habla mucho pero no dice nada). Es una madera de gran dureza y especial para estar a la intemperie.
Llegue en el momento en que otros ya habían escogido la de mejor porte, solo quedaban unas tablas con la parte del macho rotas al desclavarlas de los rastreles y parte de ellas con las grapas aun clavadas, el quitarle las grapas que estaban oxidadas fue uno de los trabajos mas costosos. Las separe por largos y  adapte a su medida los maceteros que necesitaba. Aproveche las mejores para la parte central y recorte los machos y las hembras a igual ancho eliminando las roturas, para así quedar de siete centímetros la del medio y de seis la de los lados, en total de diecinueve centímetros de alto exterior, los cabezales y partes bajas al ser de entre veintisiete y veinte y tres centímetros logre aprovechar los restos que quedaban.






Hubo que limpiarlas pues estaban llenas de tierra y polvo, encolarlas escogiendo la parte sana para el exterior, y después cortarlas a la medida. En la foto se puede apreciar la parte interior con defectos.


 
Arme primero la base atornillandola a dos barras longitudinales con tornillos inox, y después atornille y encole los frentes a los cabezales también con igual tipo de tornillos. A continuación los trate con Aceite de Teca para exterior.


 
 
 
 
 

Después las forre con plástico que se usa para cubrir la tierra de las fresas y hice el desagüe con unos tubos de goma, todo ello para proteger las madera de la humedad.



Por ultimo, como dos iban colocados en la pared tuve que hacer unas palomillas también de madera de elondo y las atornille.
Este es el reportaje gráfico donde han sido colocadas.

 
 
Aquí sobre un antiguo banco de cemento imitando madera.
 
Han pasado 50 días y ya están creciendo los gladíolos, que serán amarillos.
 
 
 
También he plantado entre los gladíolos unos Geranios del Himalaya que a día de hoy, 23 de Junio están empezando a brotar.  

 
 

 
 
Sobre la pared del cierre de la finca.
 
 
Y esta bajo la ventana.
Solo falta llenarlas de tierra y plantar las plantas para darles colorido.
Han pasado 40 días y ya florecieron los preciosos Oxalis Deppei, que así se llaman, sus flores son sencillas, pero sus hojas grandes.
 

 
 Claro está, faltaba transplantar los pensamientos al macetero a que iban a ser destinados.
 
 
 
 
 
Ya nacieron mas pensamientos, están rebosando de fuerza.
 
 
 
 He de hacer constancia que las fechas de las fotos no corresponden con las reales, que fueron a finales de Abril.
 
 Por ultimo, muestro las herramientas que use para su construcción.

 
 
En esta foto están las herramientas manuales, sobre mi sierra portátil .
 
 
 
 
 En esta otra el cepillo adaptado aun soporte y la lijadora, mostrando también la sierra portátil de fabricacion casera y con ruedas y brazos alargados para su fácil traslado, pues tiene un peso considerable, conectado a un aspirador casero.
 

Vigo, a uno de Mayo de 2013.
 

           .

1 comentario:

avelino dijo...

Si se señor, el que vale vale y los demás a copiar jaja...un verdadero Artista de la carpintería y el reciclaje....sigue así. besos