lunes, 27 de diciembre de 2010

HISTORIA DE LA MEMORIA

 En los tiempos de mi juventud, en los colegios ejercitabamos la memoria, memorizando los temas en estudio. Así, aprendimos la tabla de multiplicar, los limites de España etc.etc...Hoy ese ejercicio ha quedado obsoleto, ya todo lo resuelve la computadora, con solo hacer un clic, y ya está.
Con el paso de los años es necesario ejercitarla con la lectura, en la que además de memorizar los personajes, (en muchas de las obras best-seller muy o demasiado numerosos, tanto que es necesario apuntarlos para no perderse en la trama), nos ayuda a relacionarnos y expresarnos con la gente que nos rodea. Nuestro cerebro necesitar guardar información para acceder a ella cuando lo necesita.
La lectura es buena para hacer memoria en los momentos de descanso, de lo que leímos y a ser posible resumirlo y anotarlo.
En el ultimo verano-otoño, he ejercitado con mayor intensidad la lectura, para evitar en lo posible los olvidos que con la edad van en aumento.Algunas de las obras estaban en la estantería esperando muchos años.

Así  Extramuros de Fernandez Santos de 1978, era una de ellas.
Es la historia de dos hermanas Religiosas, que viendo las estrecheces de su convento, para subsistir acuerdan inventar una historia como revulsivo de sus desdichas.Una hace a la otra las estigmas de Jesús en sus manos y costado, haciendo así que las donaciones y limosnas aumenten ante el falso milagro.Después de muchas vicisitudes, se salvan de la ejecución de la Inquisición, enviándolas al convento cuando este ya estaba en ruinas.

Otra de las que también estaba en espera, es  La vida secreta de Mona Lisa, de Pierre de Mure de 1975,
Se desenvuelve en Florencia. Ella es hija de un fabricante de lana, que se casa muy joven por recomendación de su padre con un hombre mayor, posando mas tarde para Leonardo da Vinci. Narra mas la vida de Da Vinci que de Monalisa, descubriendo ser un incumplidor de todos los compromisos que adquiría, dejando todas sus obras inacabadas, teniendo grandes desavenencias con Miguel Angel

También le toco el turno a  Los pazos de Ulloa de Emilia Pardo Bazan.
Es un retrato del mundo rural gallego del siglo XVII.
Es la historia de un sacerdote muy joven que llega al Pazo del marques de Ulloa, este tiene un hijo extraoficial con la hija del mayordomo-cacique, y  viendo los abusos del mayordomo, es aconsejado por el cura para que conozca en Madrid a sus primas, casándose con una de ellas. Eso complico todavía mas la vuelta al Pazo ya con una hija legitima. Se presenta a elecciones de diputado y  pierde por la influencia del mayordomo, expulsa al cura D. Julian por celos, y muere la esposa.
El cura vuelve de Párroco de Ulloa comprobando que Perucho, el hijo de la criada  viste mejor que la hija del Marques.



Entre las también pendientes estaba  Doña Perfecta de Perez Galdos.
La visita del sobrino de Doña Perfecta a la finca de su tía, con animo de casarse con su prima Rosario, de acuerdo entre sus padres, es recibida con alegría por parte de ella, pero provoca grandes problemas en el pueblo por sus ideas progresistas. La idea conservadora de su tía no encaja con las del pretendiente de su hija, y con influencia de  la sobrina del cura, deciden darle un susto cuando ocultamente va a visitar a su amada, dando lugar al homicidio de Pepe Rey, su sobrino. Esto termina en la locura de Rosario.
Es un reflejo de la sociedad y costumbres de la época.

Otra de las novelas pero de mayor numero de paginas y personajes, es La mano de Fatima  de 2009.del mismo autor de La catedral del Mar, que leí anteriormente.
Es la historia de un joven, hijo de una morisca y un sacerdote cristiano, quedando marcado entre los suyos como Nazareno no siendo querido por ninguno de los bandos. Describe la expulsión de los moriscos y las luchas entre ambas religiones y sus desigualdades, y no renuncia a la lucha por la convivencia de las dos religiones, en paz y en tolerancia.El titulo hace referencia a un amuleto que lleva consigo. Como gran conocedor de los caballos pasa su vida trabajando en caballerizas .
Se desarrolla en las Alpujarras del reino de Granada y en Córdoba, y es un apasionado relato de amor y odio.

Ahora el tema es policíaca y su titulo La playa de los ahogados . de Domingo Villar, de 2009.
Se desarrolla en la playa de Panjón, cercana a Vigo, donde aparece un marinero con las manos atadas a la espalda, con una cinta verde, queda lugar al desenlace. Se encarga del caso el inspector Leo Caldas, que a la vez es colaborador con una emisora de Radio, en Vigo, ciudad en que reside.. No aparece la embarcación, el Xurelo.La colaboración del vecindario es escasa, y todos hacen alusión a un naufragio hace diez años, en la que desaparecio uno de los marineros .



La siguiente lectura fue El ultimo Catón  de Matilde Asensi, de 2001.
El argumento trata de un cadáver etiope, que presenta unos extraños tatuajes, y son encargados de descifrarlos, la Hermana Salinas, del archivo Secreto del Vaticano, acompañada por un arqueologo y un capitán de la Guardia Suiza vaticana.
Tienen que pasar siete pruebas en siete grandes ciudades desde Roma, Ravena, etc hasta Etiopía, (siendo en todas ellas marcados con diferentes cruces ), basadas en los pecados capitales, inspirados en la Divina Comedia de Dante,y como indicativo unos Crismones., llegando al final, a dar con una secta, Los Cantones, depositarios de las reliquias de la Cruz de Cristo.
Al final el amor triunfa, entre la Hermana religiosa y el Guardia Suizo.
No hay imagen , por que lo he prestado.

Por ultimo, El hilo de seda. de Carlo Sgorlon, de 2002.
Después de fallido intento de abuso a su Madre, el padre de Odorico,( personaje principal de la novela)
da una paliza a los autores y tiene que abandonar su casa,hasta que recibe noticias por un amigo de su marido que ha muerto. Se casa con este , que le enseña a Odorico varios oficios.A la muerte de su madre ingresa en el convento de los Frailes Menores franciscanos, y su ascenso fue rápido, siendo encomendado a evangelizar Asia , recorriendo varios lugares de diferentes cultura, un recorrido similar a Marco Polo, pasando grandes privaciones,en un mundo de violaciones y pobreza.




El Próximo a leer sera, La caída de los gigantes , que ya esta esperando.




Aconsejando la lectura, os deseo un Feliz Año 2011.