jueves, 8 de julio de 2010

LAS HERRAMIENTAS DE SUJECIÓN Y APRIETE.

Empezaremos por lo mas esencial, que es la prensa del banco del carpintero, sin ella no se podría hacer la mayoría de los trabajos.
Suele estar en la cabecera, y consta de una pieza de madera paralela al pie del banco y que se une a esta por medio de un husillo de hierro que enrosca a una tuerca situada en las parte posterior, para separación en la parte baja se usa una tablilla con diferentes escalones.





También es muy útil el tener a  mano un pequeño tornillo de apriete, fácil de desarmar.



El barrilete, hoy en deshuso, es una barra en L con su ala pequeña curva que se introducía en un agujero de la mesa y presionaba a golpe, en su cabeza.
Para sujetar y comprimir piezas pequeñas,especialmente encoladas, se usan herramientas de diferentes tamaños, así como pinzas, torniquetes con apriete de rosca o trinquete de palanca, caceres o sargentos etc.
También hay varios tipos de tenazas, alicates, etc., muy útiles en toda carpintería.
En la siguiente foto podemos ver cada uno de ellos.



Por ultimo muestro un cacer, que todavía esta pendiente de restaurar por falta de tiempo.




Poco apoco iré describiendo las herramientas de mi muro.


martes, 6 de julio de 2010

Herramientas antiguas de taladrar y barrenas.

Estas herramientas en la actualidad, han sido sustituidas por las eléctricas, pero antiguamente, (en la postguerra), no era tan fácil como ahora estar en posesión de ellas, y los carpinteros tardaron muchos años en conseguir taladros, etc, y usaban las antiguas paras agujerear y escoplear, haciendo varios agujeros alineados y después perfeccionándolos con el formón, y dándole otros usos simples.
El barreno o barrenita con los que se hacían agujeros para introducir puntas y tornillos, evitando así que la madera se abriese, Consta de una varilla de varios diámetros que se ensancha y termina en un gusanillo y que tiene en el otro extremo una empuñadura de madera para darle vueltas.



El berbiquí, es una especie de manivela acodada que sirve para dar movimiento giratorio a las barrenas, las cuales se introducen en unas mordazas que la sujetan firmemente, en la otra punta tiene una bola que se sujeta con la mano izquierda y lo deja girar, en el medio tiene un tubo de madera que también gira, y un dispositivo de alcatraca, con el que se puede cambiar el sentido del giro.





Ambos, aunque de características similares, son de diferente fabricante, el segundo tiene grabado un pájaro carpintero, en cuanto al primero no se distingue ninguna grabacion, pero es mas perfecto. Fueron recientemente restaurados y su brillo es debido al barniz para evitar la oxidacion.
Tengo otro que todavía no restaure, que esta en malas condiciones, pues tiene rotas las mordazas y se puede ver la diferencia.  


Hay otro tipo de taladros, que se usaban para agujerear piezas metálicas, por ejemplo, las barras de las manillas de puertas, o los bocallaves, pues como dije el taladro eléctrico todavía era escaso.
Se giran con  manivelas y tenían en algunos casos dos velocidades, por medio de engranajes.





Las barrenas son usadas con el berbiqui para hacer toda clase de agujeros, y las hay de muchas clases y para diferentes trabajos.
Así para colocar los pomo de las puertas, Tesa fabrico (la mas grande) una exclusivamente para ello, además de un dispositivo que marcada la distancia del canto de la puerta. La pequeña es de la fabrica Stanley y se usaba con el mismo fin.

Las siguientes son llamadas de tres puntas y tienen una cuchilla lateral que marcan el diámetro, y otra plana que saca la viruta. Su agujero es limpio. La mayor y la mas pequeña son grabadas con un Anzuelo y las dos medianas tienen grabado  la marca Goldenberg


Otras tienen un gusanillo en la punta mas o menos fuerte según su diámetro, por medio del cual se introducen en la madera y un vértice helicoidal para que no se balanceen, terminado en cuchilla plana. Las hay de todos los diámetros por milímetros Las que se usan con berbiqui tiene la sección en la punta cuadrada.
En la foto siguiente podemos ver al comienzo algunas desprovistas del gusanillo, por que han sido usadas con taladro eléctrico, por que se introducen demasiado rápidas y rompen la madera., casi todas son de la casa Anzuelo. Las de la parte derecha son para usar con taladro.



Las hay que son planas y en este caso se usan con taladro eléctrico. También de varios diámetros.



Por ultimo en mi colección, tengo unas barrenas especiales por su longitud. La primera de 40 cm. y 35 mm. de diámetro, la segunda de de 40 cm y 18 mm., ambas tienen grabada una pajarita y  la marca de la casa fabricante Otto Dreibhol. La tercera  es 47 cm. de longitud y 16 mm. de diámetro, esta parece ser de fabricacion, mas casera, esta ultima se usaba para uniones  con pernios de grandes vigas y entramados. Tienen en el extremo un agujero para pasar un palo, que es con el que se hacia la fuerza necesaria para girarla.


Todas ellas se encuentran ordenadas y clasificadas en parte de mi muro exposición.


Y con esto doy terminado por hoy.
Un saludo.