jueves, 19 de noviembre de 2009

Cepillos antiguos de repasar molduras.

Ya de momento voy a dar por finalizada, la presentación de mis cepillos antiguos de carpintería, porque aunque tengo alguno más, todavía no los restaure y esto me lleva tiempo.

Primeramente voy a mostrar un conjunto de estos y de seguido la descripción de cada uno y para que se usaban. Suelo decir que se usaban, ya que ahora es poco el uso que se hace de ellos, pues las maquinas los desplazaron casi completamente, excepto algún artesano que hay por ahí perdido.



En primer lugar se ve un cepillo de madera de roble claro, con el hierro muy desgastado, puede decirse que en las ultimas, pues no le queda mas de medio centímetro, esta muy carcomido, es el que esta en peores condicionesde mi coleccíon, pero su esfuerzo trabajando también merece un espacio.

Su uso fue para repasar superficies cóncavas. Sus medidas son 210 x 70 x 21 mm., su cuña no es original.


El siguiente es de madera de roble obscuro, de gran peso y dureza, coincidiendo con un doble nudo en su abertura, sirvío para repasar superficies convexas de un diámetro aproximado de 40 mm.

Su cuña como parte de ellos no debe ser original, porque esta se deteriora con los golpes, es de boj, y su hierro tampoco lo es, original.


El que sigue es para mi de madera dudosa, por su fibra parece wengue, muy dura y pesada, se usaba para repasar superficies cóncava de un diámetro aproximado de 40 mm.

Su dimensiones son 185 x 83 x 32 mm., y esta perforado por un gusano de grueso 10 mm., quizás en el árbol en pie.


Ahora voy a mostrar uno que tiene la peculiaridad de que tiene corte por las dos caras, por la visible hace un junquillo de pequeñas dimensiones, y por la otra un rebaje. Por este lado tiene un arreglo debido al desgaste, y el hierro lo he sustituido provisionalmente por una tira de metacrilato.

Es de madera de roble y su tamaño es de183 x 70 37 mm.



Por ultimo, este es de madera de caoba obscura, en buen estado y hace un junquillo de 12mm.
Sus medidas son 183 x 67 x 24 mm.



Desde aquí quiero dar las gracias a los que han hecho comentarios, y a los que visitaron mi blog, fueron los que me animaron a la divulgacion de mis Antiguas herramientas de carpintería.
Vigo 19 de Noviembre de 2009.


martes, 17 de noviembre de 2009

Cepillos para molduras pequeñas de madera

Siguiendo con mi colección de cepillos antiguos para hacer molduras de madera, voy a mostrar cuatro que por el parecido en su linea, deben ser hechos en la misma fabrica, todos tienen la misma abertura de salida de la viruta.

Son para hacer junquillos y pequeñas molduras.


El cepo o cuerpo principal son todos de madera de haya, conservados en perfectas condiciones, en los cuales se observa grabado, aunque ilegibles el nombre y numero con que la casa los cataloga.


Todos tienen incrustado unas piezas de madera dura, para evitar el desgaste, que si no fuera que se les nota los anillo, casi se confundirían con plástico duro.


En estas fotos se puede ver un conjunto, en el que apenas se diferencian, y otra en el que se ve las piezas incrustadas de madera dura.







Ahora voy a mostrarlos por separado.

En primer lugar, esta el que se empleaba, para hacer junquillos en las tablas a unir, disimulando así la junta. Hace una moldura de 15 mm. para tablas de 30 mm. Sus dimensiones son 240x85x40 mm.




El siguiente es para hacer una moldura de junquillo y boleado, usado en trabajos de madera de poco espesor.




Este otro, se usaba para hacer las molduras de las uniones, de lo que se decía tablilla ajunquillada, cuyo espesor es de 10 mm. Tiene una pieza que no es original, pues es de roble, puede haber sido que por el desgaste se deteriorara.




Por ultimo el que se usaba para repasar pequeños junquillos. En la segunda foto del conjunto se ve la pieza incrustada en la que hay una canal y un macho para la sujeción

Todos son de las dimensiones de 240 x85 mm. y espesor de 30 y 35 mm.