sábado, 26 de septiembre de 2009

Nuestra Playa de Samil (Vigo)

Dedicado a los "Amigos de Premio Maria Amelia Lopez Soliño".

El mes de Septiembre es ideal para pasear a primeras horas de la mañana, por nuestra playa mas emblemática, Samil, aparte claro está, de las muy famosas playas de las Islas Cíes.

Son las nueve y media de la mañana del 26/9/09 y la afluencia a estas horas es escasa, por lo que se puede contemplar la belleza del paisaje, teniendo enfrente las Islas Cíes, que arropan la Ría de Vigo, ya tan realzadas con acierto en el blogger, de Chelistamara del dia 18 de este mes, solamente quiero añadir dos fotografías de la parte Oeste que no exploró, la subida al Faro.


















Estas fotografías han sido recopiladas de la Guia Ciudadana de Vigo y su Área Metropolitana, del fotógrafo Magar.

Como se puede ver el ascenso es, como para tener afición a la escalada.

Todavía las gaviotas descansan a la espera de los nuevos visitantes; después de rebuscar en la arena los restos que pudieran quedar del día anterior, ya que debido al buen tiempo que disfrutamos, como si fuera Agosto, esta muy concurrida, bien en la playa como si estuvieran dormidas o en el letrero de los restaurantes allí afincados.




Dichas Islas parecen que cierran totalmente el paso a la Ría desde el Atlántico, acompañadas en esa tarea por la Península del Morrazo, (otro lugar digno de visitar), pero el paso es de gran seguridad para toda clase de buques.





















Pronto aparecen los paseantes, en gran parte personas mayores, que han trabajado lo suficiente, como para ahora gozar del merecido descanso.

En la parte izquierda podemos ver, la Isla de Toralla, en donde plantaron un "monumento" al Boom Urbanístico.



La zona es de ensueño, su paseo sobre la playa produce un apacible bienestar, oyendo el ruido de las olas, tiene aproximadamente 2 km., y esta acondicionado para pícni ( lugar muy frecuentado en el mes de Agosto por nuestros vecinos de Portugal y por los de la cercana ciudad de Ourense). y de aparcamiento, que en este momento esta poco ocupado, asi como los vededores ambulantes.


















Un bosque de pinos, e incluso palmeras dan al lugar, una estampa de la Costa de Levante.















En pleno verano la afluencia es masiva, y apenas se puede extender una toalla.

Esta imagen también ha sido scaneada de La Guia ciudadana de Vigo, del fotógrafo Magar


Ahora os presento el nuevo sistema de recogida de restos solidos y colillas, de la arena, que dice estar patentado y con el mínimo esfuerzo. A posado gentilmente para mostrarlo.



Se rumorea que quieren trasladar el paseo, más hacia el interior, por la perdida de arena, yo no estoy ducho en esos temas, pero seria lamentable que con la crisis que tenemos encima, se quedara a medio hacer, y nos privaran de esta maravilla.

Es cosa aparte nuestro Puerto de Vigo, y la estancia de grandes Buques Cruceros.