sábado, 20 de junio de 2009

La restauración de las herramientas antiguas

Al contemplar las herramientas ya restauradas, no se valora el trabajo que hay detrás.
Para ello es necesario primeramente ver en que condiciones estan montadas, pues algunas son complicadas. Despues de limpiarles superficialmente el polvo y la tierra que tienen pegado, hay que desmontarlas con cuidado, ya qué algunas debido al oxido, las cuchillas
(los "hierros ", conocidos asi ) se incrustan en la madera. Estos casi siempre hay que lijarlos, pulirlos y barnizan,con barniz para metales para evitar que vuelvan a oxidarse. Los cepillos se raspillan, lijan y algunas veces se recomponen las roturas que presentan, y tambien se barnizan o enceran, para que reluzcan como nuevos.
A continuacion acompaño algunas fotografias sacadas antes y despues de la restauraccion.


Esta es la foto de una remesa cedida por un amigo encontrada en el desván de una casa antigua, recien comprada.


















El cepillo de rebatir entrepaños de la izquierda, estaba en el estado lamentable en que se muestra y a la derecha restaurado. Es de boj.
En el conjunto aparece en el centro atravesado.
















Este es un cepillo de ranurar para machihenbrar tablas de 30 a 35 mm.
La diferencia entre el antes y el despues es considerable, a simple vista.















Este conjunto representa acanaladores y molduras,cedidas por mi amigo
Collazo, al que agradezco su generosidad.
A continuacion detallo cada una de ellas:













Este es un acanalador sencillo, hembra, de madera de haya, de buen aspecto una vez restaurado.
De los otros tres que figuran en la foto sin restaurar acompaño los individuales correspondientes.













El de la izquierda es un junquillo grande de madera de haya y el de la derecha de caoba, un junquillo pequeño .
















El primero corresponde a un cepillo para repasar superficies redondeadas( convesas ) de un diametro de circunferencia aproximado a 40 mm. y el de la derecha para repasar superficies concavas de igual dia
metro. Son de igual madera, de color pardo obscuro muy dura y pesada,
(consultada la biblioteca Atriun de la madera se semeja al Wenge por la beta pero mas obscuro).
Para terminar por hoy, doy las gracias a los que han llegado al final de mi disertacion sin cansarse y le envio de despedida un conjunto que a mi me encanta.





Hoy 20 de Junio de 2009

jueves, 18 de junio de 2009

Cepillos de rebajes.

Son herramientas antiguas de carpintería cuya misión principal es hacer los rebajes para la colocación de los vidrios en las ventanas y los plafones en armazones de madera.

Este es de madera de fresno y de una longitud de 47 cm .Hace un rebaje de 15 mm de ancho con una profundidad de 10 mm. Su forma curiosa es para agarrar en el hueco trasero con la mano derecha y el pico, tipo cuerno para usar la izquierda.

Este es similar al anterior, de igual medida pero de madera de cedro, y hace un rebaje de 12x 10 mm, tiene la cuchilla con una ligera inclinación para facilitar el corte. Los dos son de una sola pieza, con una guia sujeta con tornillos








Este cepillo es de características diferentes a los anteriores, sus medidas son 300 x 100 x 52 mm. también de una sola pieza excepto la base que se desplaza para lograr mas anchura del rebaje.

Su madera parece ser de un árbol del país gallego quizá un manzano. La manezuela ha sido tallada a mano en la misma pieza y ha sido escogida la parte de una pola tal vez para lograr mayor dureza.Puede lograr un rebaje de 25x 10 mm. para poder sujetar los vidrios o tableros con un junquillo de madera.