martes, 19 de mayo de 2009

El rebate.



Los rebates son herramientas antiguas de carpintería , con los que los carpinteros hacían los rebajes en los entrepaños para introducirlos en las canales de las puertas y ventanas. Estos rebajes forman un escalón con la parte plana de la madera.


En esta foto podemos ver con detalle el escalón que se forma al usar el rebate en el entrepaño.
En la foto siguiente muestro un conjunto de mi colección. Los tres son diferentes tanto en la clase de madera como en el diseño.


Por su calidad son dignos de mención por separados cada uno de ellos.












Fotos de los dos lados del mismo rebate.


Este es el mejor de mi extensa colección,con más de cincuenta cepillos antiguos, es de madera de caoba roja, con piezas de latón para el desplazamiento de la guia de la base, con la que se le da anchura al
rebaje y también en la guia lateral, para la profundidad.La manezuela, es del mismo material, con adorno picado mas profundo.
La cuchilla de corte es de la casa Peugeot Freres, teniendo grabado un león,y se desliza con una inclinación para favorecer el corte, también corta lateralmente. Una cubierta evita que el avance de corte se regule.


El de esta foto, es similar al anterior, tiene guia en la base pero no de profundidad. Es de madera de cedro, y el corte también es inclinado y lateralmente.
El acero de corte es de la casa Goldenberg y tiene tallado dos ojos.












Foto por los dos lados del tercer rebate.

Este es también similar a los anteriores, se diferencia en que la guia de la base es fija y la lateral se desliza por cola de milano golpeándola..

El cuerpo principal es de madera de boj, la guia de la base y la manezuela de caoba roja.
La cuchilla cortante también es de la casa Goldenberg, al igual que la cubierta.
Cuando llego a mis manos estaba en estado lamentable, pues estaba en un desván, tal como se puede ver en la foto siguiente.





Como curiosidad, por no ser de madera sino de hierro, muestro una fresa que usábamos para hacer la misma función, que colocábamos en el eje horizontal de la cepilladora universal, allá por los años sesenta, y que guardaba en mi colección .Estaba en estado total de oxido y que pulí y restaure.












Como puede apreciarse, en la foto de la derecha, tiene dos cuchillas de corte frontal y otras dos exteriormente con un diámetro de 180 mm.



El gramil

Es una herramienta de carpintería formada por un taco rectangular, en el que hay uno o dos huecos cuadrados por los que se deslizan unos vástagos terminados en unos marcadores metálicos, que a la vez se fijan con una
cuña , ya sea directamente a los vástagos o a unas piezas en forma de U, para aumentar la fijación. Con esos marcadores metálicos se trazan en la madera lineas paralelas a la superficie por la que se desplaza.

En la foto podemos ver dos gramiles dobles, uno de encina y otro de caoba, en el de la derecha se ha desarmado uno de los vastagos y se muestra la U con la que los fija la cuña. En el de la izquierda la cuña lo hace directamente. Tambien hay un taco con dos tornillos que algunas veces hace de gramil provisional atornillando más o menos.
Con ellos se marcan los espigos y los escoplos para unir las maderas siendo muy firmes y exactos sus trazos.

.

Los escuadros y falsos escuadros

Los escuadros son piezas con las cuales se puede comprobar o marcar los 90º u otros cualquiera si usamos los falsos escuadros , también conocidos como falsa regla.
Son varios los modelos, pueden ser de madera, de acero, y de ambos materiales mezclados.
En las fotos siguientes podemos ver los que yo poseo en mi colección.



Dos de los escuadros, tienen la base de madera y la hoja de acero, el grande tiene marcado las iniciales A F R, del que fue su propietario, solían marcarlos para evitar que cambiaran de dueño ante un robo, y el pequeño en un canto tiene marcado Palmera, la casa que lo fabricó.
El otro tienen la base de hierro fundido y la hoja de acero, también de la casa Palmera.
Las falsos escuadros o falsas reglas, son uno de hierro fundido y acero de la casa Stanley, y el otro de base de madera de laurel.y hoja de acero, que se fija por medio de una palomilla de latón.
En la foto siguiente se puede ver unas Tes, cada una de madera diferente, la mas grande puede ser de mukali, la siguiente de tamaño de caoba y la otra wenge, se usaban en dibujo lineal, ( hoy practicamente están en deshuso ).





También se puede ver un mini paralex que fue los que sustituyeron a las anteriores Tes.