domingo, 3 de mayo de 2009

Los ingletes

Son herramientas de carpintería cuya misión es marcar los 45º en las maderas a unir y en las molduras a ese ángulo., tanto en los espigos como en los escoplos.


En esta foto podemos ver tres ingletes de madera, dos de castaño en forma trapezoidal y otro de madera de caobilla, de forma diferente, con los que se marcaba para a continuación usar el serrucho y después repasarlo con esta otra pieza.



Con esta se sujetaba la pieza por medio de un usillo y dos espigos deslizantes por el interior de tubos metálicos, y se repasaba con el formón para perfeccionarlos.
Esta pieza la conseguí por medio de un intermediario que se dedicaba a embarcar a emigrantes en los años cincuenta cuando Argentina era el lugar de destino, y de allí vino pues está grabado en ella tanto las iniciales del dueño M F, como el lugar de origen.


En las fotos siguientes se puede ver la unión de dos maderas con la moldura ingleteada, y el uso de los ingletes.






También se usaba para ello la caja de cortes que se hacia de madera, una de ellas acompaño en la foto siguiente, esta es pequeña y sencilla.



Otra de los piezas que se usaban es la sierra de ingletear manual de hierro que se desliza por unas guías metálicas, en mi archivo rescate una, en la que se nota el mucho uso que ha tenido y que he fotografiado en el estado actual, que algún tratare de restaurar.



En la actualidad se usa la ingletadora eléctrica, las hay de muchas fabricas, siendo las mas usadas, las de la casa Virutex, yo tengo una muy sencilla que para mis bricolages me sirve.